Los beneficios de la Realidad Virtual en la Formación

Los beneficios de la Realidad Virtual en la Formación

La Realidad Virtual no es cosa del futuro. Está cada vez más presente en nuestras vidas y seguirá haciéndolo hasta convertirse en algo cotidiano para nosotros. Aplicable a todos los ámbitos de nuestro día a día, es en la formación donde va a contar con un gran auge. Más allá del campo del entretenimiento, donde ya tiene su nicho de mercado, la formación tanto a niños como a adultos será uno de los sectores donde la Realidad Virtual va a suponer una auténtica revolución.

 

Los beneficios de aprender probando y viéndolo en directo son notorios, ya que gracias a la Realidad Virtual nos sentimos dentro de la experiencia formativa. De esta forma, podemos llegar a transportarnos al recorrido por un circuito de coches, asistir a una reanimación cardiopulmonar e incluso aprender idiomas de forma interactiva. La Realidad Virtual consique que lo que vemos a través de la pantalla se convierta en un mundo lo más realista posible, creando una experiencia extrasensorial para mejorar la formación especializada.

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la realidad virtual frente a los métodos de formación más tradicionales?

1. Aumenta la motivación de los alumnos. Al utilizar la Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje, conseguimos que los alumnos descubran el componente lúdico de la formación, atrayendo rápidamente su interés así como favoreciendo su rápida involucración.

 

2. Mejora la asimilación de conceptos complejos. Gracias a la capacidad inmersiva de la Realidad Virtual, favorecemos la compresión de conceptos complejos y abstractos. Esto hace que, tanto los alumnos como los profesores se impliquen más y asimilen mejor los contenidos formativos.

 

3. Favorece la interacción. Mediante la tecnología aplicada a la Realidad Virtual, podemos conseguir que todo lo que haga el alumno quede reflejado por lo que el profesor puede conocer en todo momento su evolución y cómo animarle para aumentar su rendimiento. Además, los alumnos mejoran su intuición a la hora de tomar decisiones visualizando los contenidos, aprendiendo de esta forma mucho más rápido y con mayor calidad.

 

4. Potencia los entornos colaborativos. El entorno inmersivo y envolvente de los vídeos en Realidad Virtual hace que el alumno se incluya dentro del aprendizaje, formando parte activa de él. Además, gracias a la posibilidad de tener a varios estudiantes visionando el mismo contenido a la vez, se pueden crear sinergias y colaboraciones entre ellos.

 

5. Incrementa y optimiza la curva de aprendizaje. Según diversos estudios, la Realidad Virtual aumenta un 70% la velocidad de adquisición de nuevos conocimientos y su puesta en práctica. Además, aumenta la estimulación y hace que suba el compromiso y la implicación de los alumnos.

 

¡Descubre una nueva forma de aprender con la Realidad Virtual de Educanet Formación! Contacta con nosotros y te informaremos sobre las novedades en formación que tenemos disponibles. ¡¡No pierdas la oportunidad!!