Los beneficios de la Realidad Virtual en los primeros auxilios y la salud

Los beneficios de la Realidad Virtual en los primeros auxilios y la salud

Como siempre hemos dicho, la Realidad Virtual es una plataforma que nos permite acceder a contenidos formativos que, de otro modo, sería mucho más complicado. Gracias a la Realidad Virtual podemos ver, por ejemplo, cómo se hace una reanimación cardiopulmonar casi en directo, explicada por un profesional sanitario, como se hace en nuestro curso de Primeros Auxilios y Realidad Virtual. Esta actividad inmersiva nos permite introducirnos dentro de la experiencia formativa, aprendiendo de forma mucho más real y práctica.

 

Precisamente es en el campo de los primeros auxilios y la salud donde la Realidad Virtual se va a expandir mucho. La formación de personal sanitario, la rehabilitación de pacientes realizando ejercicios con las gafas de Realidad Virtual o el tratamiento de enfermedades psicológicas son algunos de los principales usos que se le va a dar a esta tecnología en el mundo sanitario. Según el informe realizado por The App Date, en España el sector de la salud se sitúa en el quinto lugr en la aplicación de la tecnología de la Realidad Virtual. Concretamente, un 12% de los proyectos de Realidad Virtual de nuestro país se corresponden con el sector salud.

 

La Realidad Virtual se ha revelado como una herramienta muy eficaz en diversos ámbitos de la salud y se está aplicando en diferentes campos sanitarios, sobre todo a la hora de tratar enfermedades a distancia y ejecutar rehabilitación de pacientes. De hecho, la rehabilitación en pacientes de lesiones físicas derivadas de caídas, accidentes o incluso enfermedades degenerativas, lesiones medulares o diversos traumatismos, se está posicionando como un punto fuerte en la tecnología de la Realidad Virtual. 

 

Al ser una tecnología inmersiva y muy intuitiva, permite que el paciente progrese muy rápido en la rehabilitación porque este ambiente envolvente y extrasensorial consigue que el paciente esté mucho más concentrado y activo. Además, el cerebro detecta que los esfuerzos son mayores que los realizados realmente y se convierte en un refuerzo positivo, consiguiendo una rehabilitación más rápida  y efectiva.